miércoles, 22 de junio de 2016

ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES FORMALES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LA EMPRESA IMPORTADORA Y TRANSPORTE GONAVI, C.A. PERIODO 2014

Autores del trabajo de grado: 
Ernesto Tami
Ivonne Rosales

Carrera en la cual se elaboró el trabajo de grado:
Administración Industrial

Tutor académico:
Ing. Miguel Mogollón


Resumen

     La presente investigación tiene el objetivo de analizar el cumplimiento de los deberes formales en materia de Impuesto Sobre La Renta, de la empresa Importadora y Transporte Gonavi, C.A. para el período 2014. Considerando que la Legislación Nacional establece en sus normativas una serie de Obligaciones, cuyo incumplimiento constituye un ilícito Tributario, conllevando a sanciones por parte de la Administración Tributaria. Los objetivos específicos se enmarcarán en (1) Describir el proceso de declaración y liquidación del Impuesto Sobre La Renta para el período Fiscal 2014 en Importadora y Transporte Gonavi, C.A.; (2) Especificar las fallas que presenta en el proceso de declaración y liquidación del Impuesto Sobre La Renta durante el ejercicio fiscal 2014 en Importadora y Transporte Gonavi, C.A. (3) Determinar la Incidencia en el cumplimiento de los deberes formales en materia de Impuesto Sobre La Renta en Importadora y Transporte Gonavi, C.A. para el ejercicio Fiscal 2014. Para ello, se empleará una metodología en el tipo de investigación de campo, con diseño no experimental y nivel descriptivo. Con una población finita, representada por diez personas, aplicándose como instrumento para la recolección de datos un cuestionario de 19 ítems en la escala de Likert. Luego de analizar los resultados, se llega a la conclusión de que aun cuando los empleados del departamento Administrativo de la organización conocen las actividades referentes a los procesos para la declaración y el pago del Impuesto Sobre La Renta, efectuando la determinación del gravamen a razón de su enriquecimiento neto, en el período y en el plazo dispuesto por la Ley. Presentan fallas en los métodos, ya que mediante el estudio, se pudo evidenciar el desconocimiento por parte del personal que labora en la empresa referente a la normativa para la emisión de facturas, el incumplimiento en la presentación de comprobantes de retención correspondientes a las operaciones realizadas. Y por último en el ámbito tecnológico, se demostró que el sistema automatizado manejado por la empresa presenta deficiencias en el desempeño de las funciones relativas al control Tributario. Por lo que se recomienda fortalecer las debilidades expresadas, Estableciendo mecanismos de control interno, empleando la continua actualización de la normativa que rige los procesos tributarios a sus trabajadores como los programas técnicos utilizados.

La Guaira, Febrero 2016

En el siguiente enlace puede acceder al trabajo de grado en su formato PDF

Click para acceder al Documento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario